Ir al contenido principal

♥CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES♥☻ACTIVIDAD 1, PARCIAL 3☻


🌹💖Cuadro comparativo del Modelo económico: Desarrollo estabilizador (Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)) y el Modelo económico: Desarrollo compartido (Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) .💖🌹

ASPECTO

MODELO ECONÓMICO: DESARROLLO ESTABILIZADOR

MODELO ECONÓMICO: DESARROLLO COMPARTIDO


DEFINICIÓN

Fue un modelo económico utilizado en México desde 1940 hasta 1970, buscaba crear una estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo

Fue un plan implementado entre 1970 y 1976 por Luis Echeverría, consistía en el crecimiento económico con el reparto equitativo del ingreso





 CARACTERÍSTICAS

Se otorgaron facilidades a la iniciativa privada y se incrementó la capacidad de los bancos para dar créditos

Se impulsó la industria nacional sustituyendo con ella las importaciones

Se fortaleció el mercado financiero para que el capital nacional y extranjero impulsaran la inversión en el mercado de valores

El gobierno limitó sus actividades productivas, saneó la hacienda pública y utilizó el crédito externo solo en caso necesario

Ampliación de los gastos públicos

La intervención del Estado en asuntos económicos

El petróleo como centro económico

Crecimiento de la deuda externa

La carta de intención

Repartición equitativa de los dividendos



PERIODO Y GOBERNANTE

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

Adolfo López Mateos (1958-1964)

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)





Luis Echeverría (1970-1976)






OBJETIVOS

Elevar la calidad de vida de la población, en especial de los más desprotegidos, campesinos, obreros y sectores de clase media

Continuar aumentando el ingreso nacional

Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía

Avanzar en el proceso de expansión dando preferencia a las industrias básicas

Aprovechar mejor los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de crédito

Reducir la deuda externa de la nación

Integrar al sector obrero dentro de todos los sectores de producción

Acabar con la desigualdad social

Aumentar el gasto público

Aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones

Impulsar el ahorro nacional





LOGROS



Reducción del aparato burocrático

La deuda aumentó

Hubo austeridad

Los precios del petróleo se derrumbaron dos ocasiones durante el sexenio


Mayor apoyo al sector industrial privado por parte del gobierno nacional

Estimular la producción de bienes de capital

Apertura del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que le dio la oportunidad a los obreros de comprar viviendas o remodelarlas

Reforma educativa basada en el aprendizaje de nuevos oficios



CAMBIO EN EL DÓLAR


Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar


Dólar $12.50 (1970)

Dólar $28.48 (1976 principios)

Dólar $19.90 (1976 octubre)

Dólar $22.50 (1976 noviembre)

PIB PROMEDIO

3.4%

4.2%

Comentarios

Entradas más populares de este blog

❤CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES. ACTIVIDAD 1 y 2 ☻parcial 2☻.❤

EJERCICIO 9. 🌹 Instrucciones: Responde y escribe tu respuestas a las siguientes preguntas. 🌹 ⭐Quizás habrás escuchado las expresiones:¡Qué feos modos tiene esa persona! o ¡No me gusta su modo de ser! o ¡Con esos modos quién puede soportar a esa persona!⭐ Con estas expresiones, piensa y escribe, ¿a qué nos estaremos refiriendo? R= Se esta refiere a que una persona tiene mal carácter.  Ahora escribe lo siguiente: Para ti ¿Qué significa el concepto producción? R=P roducción  hace énfasis a la  acción de generar, producir o propagar , pero este término también tiene la capacidad de adoptar distintos significados, de hecho, otro de ellos se le atribuye a la  adquisición y/o beneficios de bienes y frutos de la naturaleza  que puede ser transformados en un producto útil para el consumo humano o, para llevar a cabo otros procesos de productividad, un ejemplo realmente básico de la explicación anterior, es el trabajo agrícola o petrolero. En base a las respuestas que realizaste, escribe en e

♥CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES♥☻ACTIVIDAD 5, PARCIAL 2☻

♥ DEMOGRAFIA.♥  🌹Literalmente significa «descripción de la población humana .   Por lo tanto ,  es la disciplina social que estudia la población humana ,  desde el punto de vista cuantitativo ,  teniendo en cuenta sus divisiones ,  distribución ,  evolución y características generales .  Será mejor ,  pues ,  tratar de definir la disciplina partiendo de su objeto de estudio ,  es decir la población .  «Por población se entiende un conjunto de individuos ,  constituido de forma estable ,  ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales ,  políticas ,  jurídicas ,  étnicas o religiosas .   Esto excluye aquellas colectividades ocasionales y transitorias como pueden ser un conjunto de individuos en un estadio ,  una fábrica o un ejército ,  que no conforman una población .   No están constituidos de forma estable ya que para ello se requiere la existencia de una continuidad en el tiempo que sólo puede asegurarse mediante la reproducción .  »Una poblaci

TAREA 1. DE LA MATERIA CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES. PROFESOR " JULIO IBARRA"

1.- ¿Qué entiendes por Ciencia? R= Es la disciplina que utiliza el método científico                                                                                                                                                                                                                                                             2.- ¿Para qué sirve la Ciencia? R= Sirve para el conocimiento de los seres humanos.                                                                                                                                                                                       3.- ¿Qué razones encuentras para que el hombre haya inventado el concepto de ciencia? R= En mi opinión el hombre invento la ciencia ya que necesitaba explicaciones de el porque de las cosas.                                                                                                 4.- Elabora una línea de tiempo de la Historia de la Ciencia. (En tu cuaderno o en Word) 5.- De esa linea