Ir al contenido principal

♥CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES♥☻ACTIVIDAD 6, PARCIAL 2☻

 🌹Actividad 6🌹

⭐Responde las siguientes preguntas⭐

  1. 🌹¿En México, cuál es la institución encargada de las estadísticas demográficas, así como, otros datos sobre la economía, cultura y geografía?🌹

R=Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

🌹2. ¿Es la dependencia del gobierno mexicano que se ocupa exclusivamente de la información de la población y se constituye como un Consejo?🌹
R=El Conapo nació mediante la reforma de la Ley General de Población del 7 de enero de 1974. Es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

🌹3. ¿Qué es un censo? Ejercicios de reflexión🌹
R=En estadística descriptiva, se denomina censo al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

🌹4. De acuerdo con tú opinión, ¿Qué problemas o consecuencias socioeconómicas
podría enfrentar un país donde su población se encuentra envejecida?🌹

R=Disminuirá el crecimiento global por efecto de una reducción en la demanda y cambio de la misma, aumentando los gastos en salud por el incremento de la población de mayor edad. Por lo tanto cuando se reduce la población se estanca el crecimiento económico y el progreso técnico, este fenómeno es capaz de generar problemas como, por ejemplo: agotamiento de los recursos energéticos y naturales, aumento de la contaminación, animales en peligro de extinción, baja esperanza de vida, incremento en el consumo de energía, menor libertad y privacidad, leyes prohibitivas, entre otros.


🌹5. Ahora, por el contrario, ¿Qué problemas o consecuencias vive un país que tiene sobrepoblación y un mayor número de habitantes jóvenes?🌹

R=

  • Mas sobrepoblación
  • Pobreza
  • Mala educación 
  • Un % muy alto de desempleos
  • Aumento de la contaminación
  • Agotamiento de recursos naturales

🌹Requisita la siguiente tabla comparando una zona rural con una urbana

Señala si es falsa o verdadera cada una de las siguientes afirmaciones🌹

1. Inmigración es el cambio de país de residencia de una o más personas de manera definitiva.
Falso _____ Verdadero

2. Movilidad poblacional es cuando las personas se van a vivir a otra ciudad.

Falso Verdadero_____

3. Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva a otra ciudad, región o país.

Falso _____ Verdadero

4. La demografía estudia estadísticamente a la población humana.

Falso Verdadero

5. La violencia, el desempleo, la trata de personas son consecuencias de la
migración.
Falso Verdadero_____

6. La religión, tradiciones y costumbres son causas de migración.
Falso Verdadero_____

7. Indocumentado es la persona que carece de papeles legales para acreditar su
profesión.
Falso Verdadero_____

8. La emigración es una consecuencia de la urbanización.
Falso Verdadero_____

9. Las guerras son una consecuencia de la migración.
Falso Verdadero_____

10. El cambio climático y la inestabilidad política son causas de la migración.
Falso Verdadero____

🌹¿Qué tipo de migración realizan las personas y por qué lo hacen?🌹

R=Según su carácter: Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.


🌹Enlista tres causas por las que los migrantes salen de su lugar de origen, y explica por
qué lo consideras así.🌹

R=

  • La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, huyendo de la pobreza, buscando acceso al trabajo, un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, por cuestiones de supervivencia.
  • Causas políticas
  • Causas socioeconómicas
  • Causas culturales

🌹¿Qué consecuencias trae para México la llegada de las caravanas migrantes?🌹

R=

  • Más delincuencia.
  • Menos trabajo para los mexicanos.
  • Sobre población por los migrantes que se quedan en México.
  • Enfermedades desconocidas.

🌹De acuerdo con la migración externa, con la llegada de las caravanas migrantes México se
convierte en un país de paso, expulsor o receptor. Argumenta tu respuesta.🌹

R= México se ha convertido en el mayor receptor de migrantes, debido a que muchos migrantes tienen que pasar por México para llegar a Estados Unidos (U.S.A) y al no lograr quedarse en Estados Unidos deciden quedarse en México a vivir para siempre.


🌹Identifica en tu comunidad al menos un caso de personas migrantes o inmigrantes explica
las causas y las consecuencias que ha tenido la situación para la persona migrante y para
su familia.🌹

R= En la primaria de mi hermana había una niña que se llama Evelin, y ella era originaria de Guerrero, pero se vino a vivir con sus papás a la ciudad de México por cuestiones de trabajo.


🌹Desde tu punto de vista ¿Qué consideras que deben hacer los gobiernos de México y
Centroamérica para disminuir la migración hacia Estados Unidos?🌹

R= En mi opinión deberían pedir ayuda a la ONU para ayudar a los países que la están pasando mal por necesidad de recursos y trabajo.

Estratificación socioeconómica y desigualdad



🌹¿Qué entiendes por estratificación social?🌹

R=La estratificación social es la forma en la que se clasifican los componentes de una determinada sociedad. Atendiendo a criterios como riqueza, estatus, ocupación o el poder.  Según la sociedad estudiada, esta clasificación se realiza de una u otra manera, depende de la época o de las singularidades de cada una.


🌹¿Qué entiendes por clase social?🌹

R=Se define como clase social a todo aquel conjunto de individuos caracterizado por tener un papel determinado en el sistema de producción, dentro de un grupo de riqueza común.


🌹De acuerdo con lo que has vivido y a tu experiencia, ¿Qué tipos de desigualdad existen en
tu entorno (casa, escuela, amigos)?
🌹

R= Cuando yo iba a la primaria tenia un amigo llamado Ricardo, al cual molestaban por que no tiene papá y no le alcanzaba el dinero a su mamá para comprarle cosas nuevas, yo recuerdo que seguido lo golpeaban entre 3 compañeros llamados Jesús, Jorge y Dilan, ellos se burlaban de mi por juntarme con el para platicar y lamentablemente le deje de hablar por la presión social, y hasta el día de hoy me arrepiento por que se que el necesitaba apoyo, tiempo después supe que dejo la escuela, pero ya nunca lo volví a ver.


🌹Las instituciones sociales (por ejemplo: familia, escuela, entre otras) se encargan de
mantener y salvaguardar al conjunto de creencias, costumbres y comportamientos propios
de una sociedad ¿Qué instituciones sociales conoces y qué relevancia tienen en la
formación del individuo?
🌹

  • DIF
  • IMEVIS
  • DGETI
  • IGLESIA
  • La relevancia que tiene para el individuo es que los ayuda a formar su persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

❤CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES. ACTIVIDAD 1 y 2 ☻parcial 2☻.❤

EJERCICIO 9. 🌹 Instrucciones: Responde y escribe tu respuestas a las siguientes preguntas. 🌹 ⭐Quizás habrás escuchado las expresiones:¡Qué feos modos tiene esa persona! o ¡No me gusta su modo de ser! o ¡Con esos modos quién puede soportar a esa persona!⭐ Con estas expresiones, piensa y escribe, ¿a qué nos estaremos refiriendo? R= Se esta refiere a que una persona tiene mal carácter.  Ahora escribe lo siguiente: Para ti ¿Qué significa el concepto producción? R=P roducción  hace énfasis a la  acción de generar, producir o propagar , pero este término también tiene la capacidad de adoptar distintos significados, de hecho, otro de ellos se le atribuye a la  adquisición y/o beneficios de bienes y frutos de la naturaleza  que puede ser transformados en un producto útil para el consumo humano o, para llevar a cabo otros procesos de productividad, un ejemplo realmente básico de la explicación anterior, es el trabajo agrícola o petrolero. En base a las respuestas que realizaste, escribe en e

♥CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES♥☻ACTIVIDAD 5, PARCIAL 2☻

♥ DEMOGRAFIA.♥  🌹Literalmente significa «descripción de la población humana .   Por lo tanto ,  es la disciplina social que estudia la población humana ,  desde el punto de vista cuantitativo ,  teniendo en cuenta sus divisiones ,  distribución ,  evolución y características generales .  Será mejor ,  pues ,  tratar de definir la disciplina partiendo de su objeto de estudio ,  es decir la población .  «Por población se entiende un conjunto de individuos ,  constituido de forma estable ,  ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales ,  políticas ,  jurídicas ,  étnicas o religiosas .   Esto excluye aquellas colectividades ocasionales y transitorias como pueden ser un conjunto de individuos en un estadio ,  una fábrica o un ejército ,  que no conforman una población .   No están constituidos de forma estable ya que para ello se requiere la existencia de una continuidad en el tiempo que sólo puede asegurarse mediante la reproducción .  »Una poblaci

TAREA 1. DE LA MATERIA CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES. PROFESOR " JULIO IBARRA"

1.- ¿Qué entiendes por Ciencia? R= Es la disciplina que utiliza el método científico                                                                                                                                                                                                                                                             2.- ¿Para qué sirve la Ciencia? R= Sirve para el conocimiento de los seres humanos.                                                                                                                                                                                       3.- ¿Qué razones encuentras para que el hombre haya inventado el concepto de ciencia? R= En mi opinión el hombre invento la ciencia ya que necesitaba explicaciones de el porque de las cosas.                                                                                                 4.- Elabora una línea de tiempo de la Historia de la Ciencia. (En tu cuaderno o en Word) 5.- De esa linea