❤CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES. ACTIVIDAD 1 y 2 ☻parcial 2☻.❤
EJERCICIO 9.
🌹Instrucciones: Responde y escribe tu respuestas a las siguientes preguntas.🌹
⭐Quizás habrás escuchado las expresiones:¡Qué feos modos tiene esa persona! o ¡No me gusta su modo de ser! o ¡Con esos modos quién puede soportar a esa persona!⭐
Con estas expresiones, piensa y escribe, ¿a qué nos estaremos refiriendo? R= Se esta refiere a que una persona tiene mal carácter.
Ahora escribe lo siguiente: Para ti ¿Qué significa el concepto producción?R=Producción hace énfasis a la acción de generar, producir o propagar, pero este término también tiene la capacidad de adoptar distintos significados, de hecho, otro de ellos se le atribuye a la adquisición y/o beneficios de bienes y frutos de la naturaleza que puede ser transformados en un producto útil para el consumo humano o, para llevar a cabo otros procesos de productividad, un ejemplo realmente básico de la explicación anterior, es el trabajo agrícola o petrolero.
En base a las respuestas que realizaste, escribe en el espacio el significado del concepto modo de producción.
R= Se utiliza con referencia a la forma de organización de las actividades económicas. Por lo tanto la noción está vinculada a cómo se producen y se distribuyen los bienes y los servicios en unasociedad.
EJERCICIO 10.
🌹Instrucciones: Realiza las siguientes lecturas, subrayando con color azullas ideas principales y en color rojolas palabras que no entendiste para que posteriormente busques el significado; elaborando con estas últimas un glosario.🌹
💖Modos de producción💖
De acuerdo con la perspectiva marxista de la historia económica del ser humano conocida como
materialismo histórico, los modos de producción son las formas específicas en que la actividad
económica se organiza dentro de una sociedad humana específica, para la satisfacción de sus
necesidades de bienes y servicios.
La teoría marxista propone que un análisis de los modos de producción desde el inicio de la
civilización hasta hoy nos permite entender el modo en que la economía ha cambiado en el tiempo.
Esos cambios dependen, por un lado, de las posibilidades productivas del momento, como
la tecnología, la disponibilidad de recursos, el desarrollo del conocimiento, etc. Sin embargo, también
se ven afectados por el ordenamiento social y político de la sociedad que dicho modelo produjo.
Para comprenderlos, se distingue entre dos factores de importancia:
a) Las fuerzas productivas. En donde se consideran los actores humanos que ponen en práctica
su fuerza de trabajo, o sea, su cuerpo y su tiempo para trabajar, y el conjunto de saberes
organizados y de herramientas necesarias para producir, conocidas en conjunto
como medios de producción.
b) Las relaciones de producción. Las relaciones que se dan entre las distintas fuerzas productivas
y que organizan la sociedad con base en las relaciones entre las personas y sus objetos de
trabajo, así como entre las distintas clases sociales.
De acuerdo a las teorías de Marx, la capacidad de producir y la participación de las distintas clases
sociales en el ciclo productivo determinan el modo de producción de una sociedad. Estos modos
pueden leerse de manera diacrónica o evolutiva para comprender cómo se dan los cambios entre una
y la siguiente.
💖La Historia de Sebastián💖
Sebastián es un joven que estudia la preparatoria en un plantel DGETI. Para llegar a su escuela tiene
que caminar durante 10 minutos por el bordo de un canal de riego agrícola, por lo que, para estar a
tiempo en la primera hora de clase, inicia su recorrido desde las 6:30 de la mañana. Durante los meses
de octubre y noviembre de 2019, el clima en la comunidad donde habita se caracteriza por ser frio y
húmedo, por lo tanto, la madre de Sebastián siempre le ha pedido que utilice un cubrebocas durante
el camino de la casa a la escuela.
El uso del cubrebocas en la familia de Sebastián era principalmente para
prevenir enfermedades respiratorias por los cambios bruscos del clima en
la ciudad donde ellos viven. Normalmente compraban los cubrebocas en
la farmacia de su colonia donde el precio de un paquete con 10 piezas
estaba en 10 pesos.
Durante el año 2020 se presentó una contingencia sanitaria que causó grandes cambios para la
sociedad actual y Sebastián al seguir las medidas de prevención señaladas por las autoridades
sanitarias se adaptó a la forma de tomar sus clases a distancia. Ante esta situación, Sebastián ha
reflexionado sobre varios aspectos y algo que le parece muy curioso es como el uso del cubrebocas
se volvió indispensable.
Academia Nacional de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 24
Cuando iniciaron las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria, Sebastián acudió a la
farmacia a comprar cubrebocas y para su sorpresa no había producto. La familia de Sebastián busco
en distintas farmacias y tiendas y el producto estaba agotado, y así fue durante varias semanas.
💖GLOSARIO:💖
💞MARXISMO:Es el conjunto de doctrinas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista alemán, y de su compañero Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de los avances de sus teorías. De ahí que Marx para fundamentar su teoría se apoye, entre otras cosas, en su conocida tasa de plusvalía.
💞MATERIALISMO HISTÓRICO:Es un marco conceptual marxista para concebir la historia.
💞FUERZAS PRODUCTIVAS: Son todos aquellos medios materiales, la mano de obra y las técnicas que se utilizan para desarrollar un proceso productivo.
💞RELACIONES DE PRODUCCIÓN:Es un término acuñado por el famoso filósofo Karl Marx. El término hace referencia a las relaciones que los seres humanos .
EJERCICIO 15.
🌹Sebastián relacionó el conocimiento adquirido sobre los modos de producción y las nuevas
tecnologías y se planteó las siguientes preguntas:🌹
¿Cuál es el modo de producción que tenemos actualmente en México? R= Nuestro país ha adoptado una forma de economía mixta, cuya intención es que coexistan de manera lo más armónicamente posible, mediante una planificación de la economía, - que no es lo mismo que una economía planificada- ambos sistemas: es decir, un modelo de mercado liberal, a semejanza del que impera en los países .
¿Cómo las innovaciones tecnológicas están cambiando el modo de producción en el mundo? R=El desarrollo tecnológico ha incrementado la división del trabajo, así como ha propiciado la aceleración al máximo de los ritmos de trabajo y también la monotonía y un mayor aislamiento del trabajador.
¿Qué responderías a las preguntas realizadas por Sebastián? R= Que puede haber diferentes modos de producción.
KELLY ANAHÍ ANDRES PÉREZ. 5BM.
Actividad 2, Parcial 2.
"MODELO ECONOMICO: PRIMARIO EXPORTADOR Y MIGRACIÓN"
Introducción.
En la siguiente investigación se pueden hallar algunas características específicas sobre el modelo económico: primario exportador y migración, así como algunos antecedentes que provocaron su inicio y evolución, esto con el fin de que se conozca y se comprenda el porqué de la situación actual en la exportación y porqué sigue sucediendo la migración aun con el paso del tiempo.
🌹Planteamiento del problema.
Conocer las características del modelo económico primario exportador y saber las causas de la migración.
🌹Justificación.
Es necesario conocer las características del modelo económico primario exportador porque de esta manera se nos hará más fácil entender el porqué de como ha ido evolucionando la exportación, encontrando una modificación en la que se pueda sustentar el gasto y la ganancia sea igualitaria para todos y puedan seguir exportando. En cuanto a la migración nos ayuda a entender que es una actividad realizada desde tiempo atrás por motivos de economía al igual que en la actualidad, solo que ahora hay muchas limitaciones o restricciones para hacerlo.
🌹Objetivo general.
Saber que características conforman el modelo económico primario exportador y las causas sobre la migración.
🌹Objetivo específico.
Avances tecnológicos obtenidos durante ese periodo.
🌹Hipótesis.
El modelo económico primario exportador ayuda a impulsar y acelerar el crecimiento del sector agrícola.
🌹Marco teórico.
En el cuadernillo proporcionado por la DGETI en la materia de Ciencias, Tecnología, Sociedad y Valores nos brinda información sobre el modelo económico primario exportador en el cual se señala que este modelo inicio en el Porfiriato desde el año 1884 hasta 1911,propiciando un incremento en la producción del 3.6 por ciento. Durante este tiempo hubieron algunos avances tecnológicos que beneficiaba a la población, el más importante fue que se construyo un ferrocarril el cual se unían algunos territorios del país y esto ayudaba a que la exportación llegara hasta la frontera de Estados Unidos de América.
Este modelo primario exportador tiene como principal objetivo impulsar el sector agrícola logrando exportar las materias primas para que sean manufacturadas fuera de ahí y luego volver a importarlas en el país.
Este modelo primario exportador se desarrolló dentro del mercantilismo y fue adoptado por varios países para poder llegar a vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado de la agricultura y venta de las materias primas. A pesar de que no convenía aplicar este modelo primario exportador en México a partir de la década de los 80, este no desapareció en su totalidad, sino que fue implementado en nuevas dinámicas de la economía mundial y sigue estando presente en menor medida y con otras condiciones en la economía actual.
Michael Kearney y Bernadette Basterra definen a la migración como "un movimiento que atraviesa una frontera significativa que es definida y mantenida por cierto régimen político, un orden formal e informal de tal manera que cruzarla afecta la identidad del individuo".
La migración en México se define como el desplazamiento que realiza una persona o un grupo de personas para cambiar su lugar de residencia, ya sea de un país a otro, o dentro del mismo país. Los factores que motivan a realizar esta acción son: políticos, económicos, sociales, culturales, bélicos, entre otros.
A finales del siglo XIX fue Porfirio Díaz quien fomentó este acto de chinos al norte de México para poblar el territorio, después de firmar un Tratado de amistad y Comercio con el imperio chino en 1893. Las relaciones entre México y Europa se habían debilitado tras la Primera Guerra Mundial. Esto provocó que nuestro país buscará nuevas relaciones comerciales y es aquí donde los comerciantes chinos aprovecharon la oportunidad que generó un flujo económico y migratorio. La migración de chinos a territorio mexicano ha existido desde los siglos XVII y XVIII motivada por los intercambios comerciales entre ambos países.
Esta investigación tiene enfoque en el método inductivo ya que se comenzó hablando de una época específica y en algunos aspectos se toco hasta época actual, también cuenta con un enfoque mixto ya que podemos encontrar cualidades del tema y números que confirman esos hechos. La investigación es de carácter documental.
🌹Resultados.
En base en la investigación este modelo ha sido de gran importancia para el funcionamiento del sector agrícola, ya que ayudo en su crecimiento de manera importante y gracias a el se logro la exportación de las materias primas de un país a otro para el proceso de manufactura.
🌹 Conclusión.
Se concluye que el modelo económico primario exportador y migración es un factor que beneficio de muchas maneras a la población, tanto positivas como negativas, ya que se llego a una crisis económica gracias al mismo pero también dejo una herramienta muy importante que fue el ferrocarril que sirvió para poder seguir exportando la materia prima. En cuanto a la migración nos dimos cuenta que es una situación que sucede desde hace mucho tiempo y aunque esto es así en nuestra actualidad sigue habiendo casos ya que la situación económica tenido un cambio igualitario.
♥ DEMOGRAFIA.♥ 🌹Literalmente significa «descripción de la población humana . Por lo tanto , es la disciplina social que estudia la población humana , desde el punto de vista cuantitativo , teniendo en cuenta sus divisiones , distribución , evolución y características generales . Será mejor , pues , tratar de definir la disciplina partiendo de su objeto de estudio , es decir la población . «Por población se entiende un conjunto de individuos , constituido de forma estable , ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales , políticas , jurídicas , étnicas o religiosas . Esto excluye aquellas colectividades ocasionales y transitorias como pueden ser un conjunto de individuos en un estadio , una fábrica o un ejército , que no conforman una población . No están constituidos de forma estable ya que para ello se requiere la existencia de una continuidad en el tiempo que sólo puede asegurarse mediante la reproducción . »Una poblaci
1.- ¿Qué entiendes por Ciencia? R= Es la disciplina que utiliza el método científico 2.- ¿Para qué sirve la Ciencia? R= Sirve para el conocimiento de los seres humanos. 3.- ¿Qué razones encuentras para que el hombre haya inventado el concepto de ciencia? R= En mi opinión el hombre invento la ciencia ya que necesitaba explicaciones de el porque de las cosas. 4.- Elabora una línea de tiempo de la Historia de la Ciencia. (En tu cuaderno o en Word) 5.- De esa linea
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